Los Premios Pam Pam Fútbol: 2022-2023
Aunque la parte más importante de la temporada está aún por llegar, ya que el Castellón se prepara para enfrentarse al Deportivo de La Coruña en la primera ronda de los playoffs de ascenso este fin de semana, la temporada regular ha llegado a su fin. En la NBA, es en esa época del año cuando comienza la temporada de premios y se deciden y entregan los distintos trofeos.
Con un espíritu similar, esta semana pedí a mis seguidores en Twitter sugerencias para las siguientes categorías, estilo NBA:
MVP
Jugador Defensivo del Año (DPOY)
Jugador más mejorado
Fichaje del año (sustituyendo al “Rookie of the Year”)
12º hombre del año1 (en vez del “Sexto hombre del año”)
El ganador de la última categoría, para los no iniciados, es el jugador que mejor haya rendido saliendo desde el banquillo, un "suplente de impacto" del año, en otras palabras.
Tras una primera ronda de sugerencias, seguida de dos días de votaciones, el Twitter albinegre ha tomado una decisión. Algunos premios han estado muy reñidos, pero el más importante de todos ha sido unánime. Sin más dilación, estos son los ganadores del Premio Pam Pam de Fútbol 2022-2023.
MVP: Manu Sánchez
Manu Sánchez fue elegido MVP por unanimidad en Twitter, y sería difícil encontrar a un aficionado del Castellón que no estuviera de acuerdo. Las estadísticas, después de todo, hablan por sí solas. Fue el máximo goleador del equipo con siete goles (ocho si se incluye uno que se le atribuyó a Dani Romera tras un desvío), y también dio cuatro asistencias. Todo ello jugando de lateral derecho. En todos mis años viendo fútbol, nunca he visto a un jugador en su posición tener tanto impacto en el rendimiento de un equipo.
No es sólo que marcara siete goles, es que muchos de ellos dieron los tres puntos al Castellón o salvaron un empate. Ya fuera contra el Intercity a principios de temporada, o la semana pasada contra la Real Sociedad, apareció cuando más lo necesitaba para sacar a su equipo adelante.
Incluso el propio Sánchez se ha mostrado sorprendido por lo bien que ha jugado este año. Antes de esta temporada, la última vez que el de Osuna vio la red fue en 2019, con el Sevilla Atlético. Solo esta temporada, ha doblado prácticamente su cifra goleadora en su carrera.
Esto se ha debido en gran parte a su impresionante colocación en las jugadas a balón parado, y a su capacidad para anticipar dónde acabará el balón. Su lectura del juego en las jugadas a balón parado le ha convertido en uno de los jugadores más peligrosos a balón parado de toda la categoría.
Jugador Defensivo del Año: Iago Indias
Finalista: Manu Sánchez, Mención de honor: Borja Granero
Aunque la encuesta en Twitter terminó en un perfecto 50/50, mi voto decisivo es para Iago Indias. Roca en el centro de la defensa del Castellón durante toda la temporada, los albinegros sólo ganaron dos partidos cuando él no jugaba. Esta estadística de abril también lo dice todo:
El Castellón encajaba el doble de goles cuando él no estaba en el campo que cuando sí lo estaba. Sin su presencia, el equipo siempre parecía menos seguro, y su voz en la zaga era una pieza importantísima en la estructura y organización defensiva de los albinegros. El vigués también contribuyó ofensivamente con dos goles, ante La Nucía y en la derrota ante el Sabadell.
Por último, no podemos dejar de mencionar en esta categoría a otro central, Borja Granero, que también ha jugado a un altísimo nivel desde que se incorporó en enero procedente del Deportivo. Rápidamente formó una sólida pareja de centrales con Indias, y ambos parecen la mejor opción para el Castellón de cara a la eliminatoria de playoff contra el ex equipo de Granero.
Jugador más mejorado: Jeremy de León
Finalista: Manu Sánchez
Tras una primera mitad de temporada algo floja, Jeremy de León se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Castellón en la segunda mitad del año, y parece tener un futuro muy prometedor por delante, con sólo 19 años.
En su primera temporada completa con el primer equipo, la progresión del puertorriqueño ha sido impresionante, destacando sin duda su gol de la victoria ante la UD Logroñés, que dio tres puntos vitales al Castellón en el tramo final de la temporada. Tras ser titular una sola vez en 2022, en 2023 lo fue en seis ocasiones, lo que demuestra su creciente protagonismo en el club.
Posee una impresionante mezcla de regate, velocidad y habilidad rematadora, la santísima trinidad para cualquier extremo, y ha mostrado destellos de su capacidad para desatascar partidos por sí mismo. Un potencial que le debería valer una oportunidad al más alto nivel, y que ya ha despertado el interés de muchos de los principales clubes españoles. Los albinegros confían en poder contar con él el mayor tiempo posible, dada su increíble trayectoria ascendente.
Fichaje (invernal) del año: Jesús De Miguel
Finalista: Borja Granero
El verano de 2022 en el Castellón fue de transición, convirtiéndose la ventana de fichajes de enero en la primera íntegramente bajo la batuta de Bob Voulgaris y Pitch32. Y de los cinco jugadores que llegaron en 2023, fue De Miguel el que se llevó las votaciones, imponiéndose a Borja Granero para hacerse con el premio.
El ex de Unionistas ha sido decisivo desde su llegada, con cuatro goles en once partidos, y se ha hecho con el puesto de delantero titular. A pesar de haber estado varias semanas de baja por lesión, ha vuelto y ha ofrecido actuaciones impresionantes.
Su capacidad para retener el balón, pero también para internarse por las bandas, le ha convertido en un delantero polivalente, y sin duda será el principal foco de ataque del Castellón ante el Deportivo.
En el otro extremo del campo, Borja Granero se quedó fuera por muy poco, pero el central también ha cuajado actuaciones muy destacadas desde su llegada.
12º Hombre del Año: Giorgi Kochorashvili
Finalista: Jeremy de León
El ganador de este premio fue titular en un número ligeramente superior de partidos (20) que suplente (16), pero la energía y el impacto de Giorgi Kochorashvili desde el banquillo quedaron a la vista de todos. El georgiano marcó un gol y dio dos asistencias en sus apariciones como suplente de impacto, y su energía fue especialmente decisiva en las segundas partes de los partidos contra rivales cansados.
A principios de año defendí que debía salir desde el banquillo, a pesar de que no le faltan cualidades para ser titular, sobre todo por sus incansables cualidades de "box to box". Dicho esto, ahora parece que Rudé lo ve más como titular, dadas sus tres titularidades consecutivas hasta el final de la temporada regular. Queda por ver si eso continúa en los playoffs, pero está claro que el jugador cedido por el Levante ha sido una pieza clave para los albinegros esta temporada, y alguien a quien el club querrá retener si es posible el año que viene.
El segundo en la votación, y otro jugador que habría sido un merecido ganador, fue Jeremy De León. El puertorriqueño no terminó haciendo el doblete, pero también demostró ser un contribuyente clave al final de los partidos.
El duodécimo hombre son siempre los aficionados, pero ya entiendes la idea...