Temporada 2024/25: La Previa
Recién ascendido y con un verano muy activo, el Castellón se muestra más optimista que nunca en su regreso a la Segunda División.
Por primera vez en la memoria reciente (y para algunos, desde siempre), los aficionados del Castellón han tenido un verano relajado pero lleno de ilusión. El año pasado fue «¿ascenderemos?», el anterior «¿sobreviviremos como club?», y el anterior fue «lidiar con la decepción del descenso». E incluso el año anterior no se pudo disfrutar del ascenso debido al confinamiento. Esta vez es diferente.
Después de ganar la liga con varios partidos de margen, la ciudad ha podido afrontar con ilusión el reto de la segunda división, con un plan en marcha y mucho optimismo. La primera gran prueba llegará hoy, en Ipurua, ante el Eibar, uno de los principales aspirantes al ascenso y un equipo que obtuvo el segundo mejor registro en casa la pasada campaña.
Los fichajes
Como era de esperar, el Castellón ha estado muy activo, con siete fichajes realizados hasta la fecha, y probablemente más por venir. El extremo congoleño Brian Cipenga fue la primera incorporación, tras jugar la pasada campaña en el Paços Ferreira de la segunda división portuguesa. El de Kinshasa, un veloz diestro que suele jugar como extremo invertido por la izquierda, debería ofrecer al Castellón muchas opciones en el último tercio. El nigeriano Kenneth Mamah ofrece un perfil similar, pero en la otra banda, como zurdo, y procede del Göztepe turco, al que ayudó a ascender a la Superlig la temporada pasada.
A una plantilla del Castellón que ya contaba con algunos jugadores holandeses el año pasado, se han sumado algunos más, y de serio calibre. Tal vez el fichaje del verano, los albinegros dieron un auténtico golpe de efecto al incorporar al centrocampista Thomas Van den Belt, cedido por el Feyenoord, un jugador que destacó a las órdenes de Dick Schreuder en el PEC Zwolle, con el que ganó el premio de mejor jugador de segunda división durante su campaña de ascenso. El año pasado disputó nueve partidos en la Eredivisie con el Feyenoord, y promete ser no sólo una de las estrellas del Castellón, sino también uno de los 10 mejores jugadores de Segunda esta temporada.
Junto al futbolista de 23 años llegan desde Holanda Jetro Willems y Mats Seuntjens, que aportan al equipo una gran experiencia en la máxima categoría. El primero disputó 22 partidos con la selección holandesa, y fue el jugador más joven en jugar una Eurocopa hasta Lamine Yamal este verano. Con casi 200 partidos con el PSV y una temporada completa de experiencia en la Premier League en el Newcastle, el jugador de 30 años será una fantástica incorporación para la banda izquierda en un puesto de lateral. Seuntjens llega tras haber pasado casi toda su carrera en la Eredivisie, salvo una temporada en el Genclerbirligi. El centrocampista ofensivo, de 32 años, cubrirá el hueco dejado por Haris Medunjanin, como uno de los principales jugadores creativos del equipo.
El guardameta internacional iraní Amir Abedzadeh y el joven extremo español Alex Calatrava completan las nuevas incorporaciones. Abedzadeh supondrá una fuerte competencia para el mejor jugador de la temporada pasada del Castellón, Gonzalo Crettaz, tras una temporada en Portugal con el Marítimo el año pasado. Calatrava, por su parte, llega después de sus impresionantes actuaciones con el Atlético B el año pasado en Primera RFEF.
Las salidas
Si contamos a los que formaron parte del primer equipo el año pasado, son diez los jugadores que han abandonado Castalia hasta la fecha. Haris Medunjanin ha colgado las botas tras una extraordinaria carrera, pero seguirá siendo el ayudante de Dick Schreuder, y continuará siendo una presencia importante en el vestuario después de haber desempeñado un papel tan crucial la pasada temporada.
Manu Sánchez, uno de los jugadores más importantes del Castellón en sus dos años en el club, juega ahora en el Gornik Zabrze de la primera división polaca, en lo que supone una fantástica oportunidad para demostrar su calidad ante rivales de mayor nivel. Ha empezado con buen pie, con un gol en sólo cuatro partidos.
Iago Indias, Julio Gracia y Borja Granero han encontrado nuevos clubes en Primera RFEF, al fichar por el Ibiza, el Intercity y el Alcoyano, respectivamente.
Iosifov y Veldwijk, fichados en enero, se han marchado a Eslovenia y Tailandia, y Jake Carney juega ahora en el Newport County de la League Two inglesa. Gervane Kastaneer sigue sin club, mientras que Mamadou Traoré regresó al Union Saint-Gilloise tras finalizar su cesión.
Resultados de pretemporada
La pretemporada no significa nada, pero ganar no hace daño. Y tras perder su primer partido contra el Levante, los albinegros respondieron a la perfección, con algunas actuaciones dominantes en particular. El 6-0 al Elche, de Segunda División, fue probablemente el resultado más destacado, con goles de De Miguel, Douglas, Lottin, Cipenga, Villahermosa y Raúl Sánchez.
También fue impresionante la victoria por 6-1 sobre el Gimnàstic, que el año pasado se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División. Thomas Van den Belt aprovechó para marcar su primer gol con el club en otra actuación dominante.
Expectativas de la temporada
Como recién ascendido, el primer objetivo es la permanencia. Sin embargo, el Castellón tiene plantilla para ir más allá. Ya la temporada pasada, los datos sugieren que su plantilla habría sido lo suficientemente buena como para mantenerse en Segunda División, y dado que eliminó al Oviedo en la Copa del Rey con media plantilla y llevó al Osasuna de la Liga a la prórroga, los resultados lo respaldan.
Así que, con el mercado que han tenido, da la sensación de que aspirarán a más, con el objetivo más probable de acabar en la zona media de la tabla. No es raro que a los recién ascendidos les vaya bien en Segunda División: el Racing de Ferrol fue 10º el año pasado, y estuvo un tiempo en puestos de playoff. Sin embargo, este año la liga parece más dura, con los otros ascendidos (Deportivo, Málaga y Córdoba) jugando también a un nivel altísimo.
Alcanzar los playoffs, o incluso coquetear con ellos, sería una temporada increíblemente exitosa, y aunque será extremadamente difícil, no me extrañaría que el equipo de Dick Schreuder diera la sorpresa.
Un nuevo nombre para Castalia
La gran noticia del verano para el club fuera del campo fue el cambio de nombre de Castalia, que ahora se conoce oficialmente como SkyFi Castalia. Tras conseguir un nuevo convenio que otorgaba al club el derecho a vender los derechos de denominación, el club ya ha aprovechado la oportunidad y ha llegado a un acuerdo con la empresa de imágenes por satélite con sede en Austin.