Sin goles pero con mucho optimismo
El dominio del Castellón en los dos primeros partidos no le ha servido para ver portería, pero su juego y el fichaje de Ousmane Camara, procedente del Auxerre, hacen que la afición pueda ilusionarse.


El 0-0 del domingo ante el Oviedo fue el primer encuentro sin goles del Castellón de Dick Schreuder, tras 45 partidos al frente del equipo. Sin embargo, el resultado no fue un fiel reflejo de lo visto sobre el terreno de juego, como sí ocurrió ante el Eibar la semana anterior en el partido inaugural de la temporada.
En realidad, los albinegros fueron dominadores en ambos partidos, pero no lograron ver puerta, lo que les deja con sólo un punto de seis. El VAR también jugó en contra de Douglas durante el partido contra el Eibar, ya que el gol del brasileño fue anulado por fuera de juego en una jugada muy reñida. A pesar de la falta de puntería, el ambiente ha sido abrumadoramente positivo, desde el club, los aficionados e incluso los neutrales que están viendo la oferta del Castellón por primera vez en la segunda división.
Los números no mienten. Por poner algunos, el Castellón es sexto en gol average esperado/90, undécimo en goles esperados/90 y tercero en pases progresivos. Todo muy diferente a su actual 17ª posición, lo que hace pensar que si siguen por el mismo camino, esa diferencia debería desaparecer a medida que avance la temporada.
De los que tuvieron minutos importantes contra el Eibar y el Oviedo, Daijiro Chirino se ha mostrado imperial en defensa, y tiene todos los atributos de un jugador que acabará en la elite. Álex Calatrava también impresionó saliendo desde el banquillo en ambos partidos, y se mostró eléctrico en la banda con sus intrépidos regates. En sus 52 minutos de juego, el fichaje estival del Atlético B acumuló 1,13 xG/90 para liderar al equipo en esa métrica y figurar entre los diez mejores de la liga. Raúl Sánchez y Douglas Aurelio también parecieron jugadores del nivel de la Liga, y el brasileño en particular tendrá sin duda muchos pretendientes en el futuro.
Un gran compromiso para un gran fichaje
En la era Bob Voulgaris, la mayoría de los fichajes del Castellón han tenido un riesgo relativamente bajo ( fichajes libres y contratos de un año), con la excepción de Douglas Aurelio, en el que se produjo tanto un pago por el traspaso al Riga FC como un contrato de cuatro años para el jugador. Ousmane Camara puede añadirse ahora a la lista, después de que el Castellón llegara a un acuerdo con el Auxerre por el que el guineano firmará por cinco temporadas en Castalia como uno de los grandes fichajes del verano.
El futbolista, de 23 años, que a principios de este año se estrenó con la selección de Guinea, pasó por la afamada cantera del Auxerre y llegó a debutar en la Ligue 1 en 2022/23. Tras la falta de minutos de juego, el año pasado se marchó cedido al Annecy de la Ligue 2, donde marcó 6 goles en 15 partidos, además de dos asistencias.
Los aficionados albinegros tienen razón para estar entusiasmados, y si el compromiso del club sirve de algo, Camara tiene un potencial increíblemente alto. Además de sus goles, el aspecto defensivo fue probablemente también atractivo: se encuentra en el percentil 99 entre los delanteros de ligas de nivel similar en cuanto a bloqueos y entradas, según FBRef. Con el sistema de presión alta de Dick, la capacidad de un delantero para recuperar el balón en la parte alta del campo es una ventaja añadida que podría ayudar a generar aún más oportunidades de gol.
El trayecto de Camara hasta el fútbol europeo también es digno de una superproducción de Hollywood. Tras crecer en Conakry, tomó la decisión de perseguir sus sueños futbolísticos y viajó a través de África, acabando en la cárcel en Libia antes de llegar a Italia en una balsa para 60 personas, viendo a gente ahogarse en el proceso. Llegó a Francia y a Nîmes, donde fue ojeado por el Auxerre, y donde, por fin, pudo empezar su carrera.
Aunque los aficionados tendrán que esperar un poco para verle debutar debido a una lesión, Camara promete iluminar Castalia en cuanto se asiente y se sienta cómodo en el sistema de Dick.